Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente


Preguntas Frecuentes



1. ¿Qué es el personal docente?



Son los responsables de entablar la relación pedagógica mediante la cual el Estado mexicano contribuye a la formación intelectual, moral y afectiva de los alumnos. Para la realización de sus labores, el sistema escolar debe proporcionarles los recursos materiales y humanos suficientes, adecuados y organizados apropiadamente. Los docentes representan el primer y más importante punto de contacto del Sistema Educativo Nacional (SEN) con los niños y jóvenes. El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es claro al señalar que “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” (CPEUM, 2015). Los Docentes en México. INEE, 2015

Para mayor información: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

2. ¿Dónde está el fundamento legal de la evaluación a los docentes y personal que ejerce funciones de dirección, de supervisión o asesoría técnica pedagógica?

  1. Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Ver articulo

  2. Artículo 29, Fracción II de la Ley General de Educación.
    Ver articulo

  3. Artículos 14, 15 fracción III; 28 Fracciones I, III incisos b) y f) y VI; 38, fracciones VI y XXI; 47,48 y 49 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
    Ver articulos

  4. Artículos 52,53 y 54 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
    Ver articulos

INGRESO

PROMOCIÓN

DESEMPEÑO


Para más información escribe o llama a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

servicioprofesionaldocente.hgo@seph.gob.mx

Tel. (771) 711 4876