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COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE


Antecedentes

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Particularmente la fracción III, dispone que para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República y que para tales efectos, considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se dispuso que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se lleve a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

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Garantizar que los profesores evaluados en el Estado de Hidalgo cumplan con los requisitos marcados en los procesos de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento para contribuir a la mejora de la Educación Básica y Media Superior en todas sus vertientes para todos los alumnos de la entidad, mediante la aplicación de las evaluaciones en forma imparcial, objetiva y transparente.

Ser referente nacional como una dependencia de gobierno íntegra y transparente, que cumple completa y puntualmente con las disposiciones y lineamientos establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y sus respectivas leyes y demás normatividad aplicable.

  • Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.

  • Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios.

  • Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Superación.

  • Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.

  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.

  • Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.

  • Garantiza la formación, capacitación y actualización continua del Personal del Servicio Profesional Docente a través de políticas, programas y acciones específicas.

  • Desarrollar un programa de estímulos e Incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

El 27 julio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, el que señala en su artículo 45, las atribuciones que se le confieren a la Coordinación:

ARTÍCULO 45.-

La Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, estará adscrita a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y le corresponden las siguientes funciones:

  1. Participar en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente los diferentes procesos y acciones para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio del Personal Docente en Educación Básica.

  2. Planear, programar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias, objetivos, metas, líneas de acción, programas, proyectos, y actividades institucionales en materia del Servicio Profesional Docente, en coordinación con las áreas correspondientes.

  3. Coordinar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y otras áreas, la elaboración, operación, seguimiento y evaluación del programa anual y del programa de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia, en la Educación Básica y Media Superior.

  4. Participar con las instancias correspondientes en la elaboración de los programas anual y de mediano plazo, para llevar a cabo los procesos de evaluación para la Promoción, en sus diferentes modalidades, en la Educación Básica y Media Superior.

  5. Administrar el Sistema de Información del Servicio Profesional Docente.

  6. Registrar en el Sistema de Información del Servicio Profesional Docente, para su actualización en el Sistema de Información y Gestión Educativa, los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal del servicio, así como la información relativa a la participación en los concursos y los resultados individualizados de los procesos de evaluación.

INGRESO

Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente.

PROMOCIÓN

Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos.

RECONOCIMIENTO

Reconocimiento son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones.

PERMANENCIA

Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a derechos constitucionales.




PROCESO ANTERIOR


Desempeño

En Desarrollo